MOTHER CAMP. UN ESTUDIO DE LOS TRANSFORMISTAS FEMENINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

MOTHER CAMP. UN ESTUDIO DE LOS TRANSFORMISTAS FEMENINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Ficha técnica
Editorial:
UNIV. OF CHICAGO PRESS
Año de edición:
ISBN:
978-84-608-4054-1
Páginas:
199
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Dimensiones:
120 x 200 mm.
Lugar de edición:
CHICAGO
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad

20,00 €
Consultar

Temas relacionados

A mediados de los años sesenta, Esther Newton se dedicó a hacer trabajo de campo en el mundo de las drag queens entrevistando a informantes cuya confianza se había ganado; de este modo, realizó un interesantísimo y pionero estudio etnográfico de la cultura de los transformistas femeninos, de los hombres homosexuales que se ganaban la vida transformándose en mujeres.
Mother Camp analiza la economía política de la homosexualidad, las diferencias que las propias drag queens hacen entre los distintos tipos de actuación, la diversidad existente en los tipos de bares y de clubs nocturnos y la organización social de su trabajo. Una gran parte del libro está dedicada a la geografía simbólica de los estilos masculino y femenino, respetados en los conceptos homosexuales de “drag”, la transformación del rol de género, y “camp”, el importante sistema de humor cultivado por las propias drag queens.
El libro se publicó por primera vez en 1972, ha seguido editándose interrumpidamente en inglés desde entonces y continúa siendo el estudio de referencia más importante sobre el transformismo. Supone una herramienta útil para analizar los ricos contextos drag y camp del Estado español, ya que la mayoría de las publicaciones que se han realizado sobre el transformismo hasta la fecha adolecen de análisis teórico y se convierten en narraciones descriptivas útiles pero limitadas.
La obra de Esther Newton ha tenido una notable influencia en las teóricas feministas, gays, lesbianas y queer posteriores como Gayle Rubins, Eve Kosofsky Sedgwick y Judith Butler.