IXIPTLA

IXIPTLA
Ficha técnica
Editorial:
BOM DIA, BOA TARDE, BOA NOITE
Año de edición:
ISBN:
978-3-943514-25-4
Páginas:
180
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Dimensiones:
195 x 275 mm.
Idioma:
INGLES
Ilustrador:
Il. b/n. y Il. col.
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad

19,00 €
Consultar

Temas relacionados

El concepto Nahua para ixiptla deriva del xip de partículas, que significa "piel", cobertura o concha. Una capa externa natural del tejido que cubre el cuerpo de una persona o animal, la piel se puede separar del cuerpo para producir prendas de vestir, recipientes para contener líquidos o pergaminos como superficie de escritura.
Originalmente, ixiptla se ha entendido como una imagen. Ixiptla podría ser un contenedor, pero también podría ser la actualización del poder infundido en un objeto o persona. En la cultura nahua, tomó la forma de una estatua, una visión, o una víctima que se convirtió en un dios destinado a ser sacrificado. Múltiples ixiptlas del mismo dios podrían existir simultáneamente y entonces la distinción entre esencia y material, y entre original y copia se desvanece.
Esta edición de ixiptla se centra en la trayectoria de los objetos recogidos y producido por los arqueólogos - moldes de yeso, facsímiles, dibujos, fotografías y maquetas -, en un intento de capturar y reproducir evidencias materiales dejadas por el tiempo; estos objetos surgen de un momento específico en el tiempo, produciendo un doppelgänger del medio original, que luego toma su propio camino. Para esta primera edición, un grupo de antropólogos, arqueólogos, artistas y escritores han sido invitados a reflexionar sobre el papel del modelo, la copia y reproducción en su propia área de investigación.

Otros libros del autor

IXIPTLA III